Ministerio de Ciencia e Innovación  - Gobierno de España Gobierno de España

Logo Unión Europea

La senda financiera de FEDER de la línea de actuación ICTS se encuentra agotada en todas las CC.AA., por lo que las solicitudes recibidas servirán para elaborar una LISTA DE RESERVA, que podrá ser reactivada en el caso de obtener nueva senda FEDER en las CC.AA. solicitantes.

Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Programa Operativo: Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Eje Prioritario: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivo Específico: Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Línea de Actuación: Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades gestiona fondos asignados al Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el Eje Prioritario 01 (Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación), en la Prioridad de Inversión de Mejora de las infraestructuras de I+i y las capacidades para impulsar la excelencia en materia de I+i, y fomento de los centros de competencias, en particular los de interés europeo y en el Objetivo Específico de Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Tipos de operaciones

Se seleccionarán, para su cofinanciación mediante fondos FEDER, operaciones de construcción, ampliación o mejora de las infraestructuras incluidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) vigente, en cualquiera de sus tipologías. Los objetivos perseguidos mediante esta línea de actuación son:

  1. Promover el acceso por parte de la comunidad científica, tecnológica e industrial a estas infraestructuras de vanguardia, indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad.
  2. Fomentar el funcionamiento en red de las infraestructuras.
  3. Estimular la participación del sector empresarial como usuarios de sus servicios científico-tecnológicos, como suministradores de tecnología y de servicios (“industria de la ciencia”) y como colaboradores en proyectos conjuntos público-privados.

Se destinaran ayudas procedentes del FEDER a proyectos de construcción, ampliación o mejora de las infraestructuras incluidas en el Mapa vigente de ICTS, en cualquiera de sus tipologías:

  1. ICTS con localización única
  2. ICTS distribuidas (y sus nodos)
  3. Redes de ICTS

Información relacionada

Presentación solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar de forma continua mediante el formulario de expresión de interés, junto con la memoria técnico-económica, la declaración responsable y la autorización de transferencia de datos. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente en lengua castellana y la memoria técnico-económica  podrá presentarse en lengua castellana o inglesa. La presentación de la documentación se realizará exclusivamente en formato electrónico, a través del registro electrónico del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Información relacionada

Evaluación y selección

El proceso de evaluación y selección de solicitudes se realizará de forma trimestral, reuniéndose la Comisión de Selección de operaciones a finales de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, siempre que exista alguna solicitud en el período precedente.

Las operaciones deberán estar incluidas en el Plan Estrategico plurianual de la ICTS y, en su caso, en el Plan Estratégico de la Red de ICTS. Asimismo, dichas infraestructuras deben formar parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares vigente en cada momento. Asimismo, para proceder a la selección de operaciones, se verificará que se cumplen las siguientes condiciones:

  • Estar incluidos en los ámbitos de especialización de la RIS3 nacional y/o regional.
  • Servir de "escalera para la excelencia.
  • Desarrollar ventajas competitivas.
  • Proporcionar un probado efecto socio-económico positivo en el estado/región.

Las operaciones se priorizarán para su cofinanciación, en función de:

  • La potencial repercusión de la operación cofinanciada en el rendimiento científico-técnico de la infraestructura, en el contexto del Mapa de ICTS,
  • El impacto de la operación en la capacidad de recibir potenciales usuarios, y
  • El número de empresas beneficiarias de contratos de obras, suministros y servicios de carácter tecnológico o innovador.

En caso de insuficiencia de fondos, se podrá constituir una lista de reserva, ordenada según la priorización anterior.

Justificación técnica

La justificación de la ejecución de las operaciones seleccionadas se realiza de forma telemática a través de la aplicación que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene habilitada al efecto (justificación telemática) en la sede electrónica. Las instrucciones para su presentación, así como el informe de seguimiento científico-técnico se encuentra disponible en el apartado Documentos.

Información relacionada

Comunicación de la cofinanciación FEDER. Indicadores de Comunicación

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación