Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España Gobierno de España

Logo Unión Europea

LifeWatch ERIC

Programa Operativo: Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Eje Prioritario: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivo Específico: Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Línea de Actuación: LifeWatch ERIC

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gestiona fondos asignados al Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el Eje Prioritario 01 (Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación), en la Prioridad de Inversión de Mejora de las infraestructuras de I+i y las capacidades para impulsar la excelencia en materia de I+i, y fomento de los centros de competencias, en particular los de interés europeo y en el Objetivo Específico de Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Tipos de operaciones

Se destinaran ayudas procedentes del FEDER para la cofinanciación de proyectos conectables a la e-Infraestructura paneuropea distribuida LifeWatch ERIC “E-Science European Research Infrastructure for Biodiversity and Ecosystem Research”, con Sede en España. Esta e-infraestructura está incluida en la hoja de ruta de ESFRI, inicialmente como proyecto de infraestructura, y actualmente como instalación constituida bajo la forma jurídica de European Research Infrastructure Consortium (ERIC).

La actuación financiará gastos relacionados  a la construcción, ampliación o mejora de instalaciones. Los gastos financiables son gastos relacionados con asesoramiento y apoyo técnico, estudios de viabilidad, diseño, inversiones en ampliación y reformas de bienes inmuebles, construcción y/o adquisición e instalación de infraestructuras e inmovilizado y equipamiento, incluyendo obra civil y equipamiento científico tecnológico, equipos informáticos, software de carácter especializado, redes telemáticas, instalaciones técnicas de apoyo, gastos de personal necesarios para la ejecución de la operación así como infraestructuras de servicios necesarias.

Información relacionada

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar durante sesenta días laborables contado a partir de la publicación en la web del Ministerio mediante el formulario de expresión de interés, junto con la memoria técnico-económica y la declaración responsable. Toda la documentación podrá presentarse en lengua castellana o inglesa. Para su presentación, los solicitantes podrán elegir entre las siguientes fórmulas (por orden de preferencia):

  • La presentación de la documentación en formato electrónico, a través del registro electrónico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • La presentación de la documentación en formato electrónico (mediante CD y/o USB) y su remisión mediante escrito en papel.
  • La presentación de toda la documentación en formato papel.

Información relacionada

Beneficiarios

Podrán presentar las expresiones de interés las Administraciones Públicas Locales y las entidades integradas en el sector público institucional vinculadas o dependientes de cualquier Administración Pública, definidas en la Ley 40/15 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público (B.O.E, nº 236, de 2/10/2015), que realicen y/o estén interesadas en integrar actividades de I+D+i relacionadas con el estudio de los ecosistemas y la gestión medioambiental para la preservación de la biodiversidad dentro del ámbito de actuación de LifeWatch ERIC.

Evaluación y selección

El MCIU verificará que las propuestas cumplan los criterios de selección básicos que han de cumplir todas las operaciones para ser seleccionadas y que han sido aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo:

  • Conectividad con la e-infraestructura LifeWatch-ERIC. Esta infraestructura debe acreditar que son de su interés las actividades y servicios contemplados en la propuesta. Además, las propuestas deben apoyar al Nodo Nacional LifeWatch España  previsto en los estatutos de LifeWatch ERIC.
  • Inclusión en la RIS3 nacional y/o regional: Los proyectos deben estar incluidos en los ámbitos de la RIS3 nacional y/o regional.
  • Escalera para la excelencia: Los proyectos deben explicar cómo van a ser utilizados por las entidades proponentes para servir de "escalera para la excelencia".
  • Ventajas competitivas: se deben especificar las ventajas competitivas asociadas a la ejecución del proyecto.
  • Efecto socio-económico: Proporcionar un probado efecto socio-económico positivo en el estado/región

Justificación técnica

Comunicación de la cofinanciación FEDER. Indicadores de Comunicación

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades