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Comunicación

El Reglamento (UE) nº 1303/2013 exige el cumplimiento de determinados aspectos en materia de comunicación y publicidad

En el periodo actual sigue siendo necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, así como dar publicidad de estas actuaciones, resaltando las Buenas Practicas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.

La Estrategia de Comunicación enmarca los objetivos definidos en este ámbito, las medidas de información y publicidad para llevarlos a cabo, remarcando cuáles son los destinatarios de dichas medidas, cuáles son los servicios administrativos u organismos responsables de aplicar dichas medidas, cuál es el presupuesto destinado a llevarlas a la práctica y la forma de evaluación y seguimiento de las mismas.

La Autoridad de Gestión del FEDER ha elaborado una Estrategia de Comunicación para el POPE. La SEUIDI, como Organismo Intermedio, es responsable de la aplicación de esa Estrategia de Comunicación, así como del cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de información y comunicación, en el ámbito de sus competencias.

Información para los beneficiarios

Obligaciones en relación con la información y comunicación

En todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo el beneficiario para dar a conocer la actuación entre los destinatarios potenciales, destinatarios finales y público en general, dará a conocer la cofinanciación de la operación por el FEDER y quedará sujeto a las disposiciones en materia de información y publicidad establecidas en el artículo 115 y anexo XII del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013. Estas obligaciones se resumen en:

  • Reconocer en todas las actuaciones de comunicación que lleve a cabo, el apoyo de los Fondos Estructurales a las operaciones mostrando el emblema de la Unión Europea de acuerdo con las características técnicas establecidas en los artículos 3, 4 y 5 del Reglamento (UE) Nº 821/2014, de comunicación y publicidad, la referencia al Fondo y el lema.
  • Informar al público del apoyo de los fondos, haciendo una breve descripción en la página web, si se dispone de ella, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con los objetivos y resultados de la actuación y destacando el apoyo financiero de la UE, durante todo el tiempo que dure la actuación.
  • Colocar en lugar visible, los carteles publicitarios temporales o permanentes, así como las placas fijas de conformidad con las características técnicas establecidas por la Comisión en el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 821/2014, de comunicación y publicidad.
  • Asimismo, la aceptación de la ayuda supone aceptar la inclusión de la operación y sus datos en la lista de operaciones prevista en el artículo 115.2 del RDC. (Ver pregunta sobre lista de operaciones).

Características técnicas para la exhibición del emblema de la Unión y referencia al Fondo o los Fondos que dan apoyo a la operación

  • Los beneficiarios deben reconocer en todas las actuaciones de comunicación que lleven a cabo, el apoyo de los Fondos Estructurales a las operaciones mostrando el emblema de la Unión Europea, la referencia al Fondo y el lema (apartado 2.2.1.b) del Anexo XII del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 diciembre de 2013.)
  • El emblema de la Unión Europea ha de exhibirse de conformidad con las características técnicas establecidas por la Comisión en el Reglamento (UE) nº 821/2014, de comunicación y publicidad (artículo 4). Estas características a cumplir se concretan en:
    • Será siempre visible y ocupará un lugar destacado. Figurará en color siempre que sea posible. El nombre “Unión Europea” aparecerá siempre sin abreviar y debajo del emblema, sin utilizarse la cursiva, el subrayado, ni otros efectos. El cuerpo del tipo utilizado será proporcional al tamaño del emblema y no debe interferir en el emblema. El color del tipo será azul réflex, negro o blanco, en función del contexto.
    • Cuando el emblema de la Unión y la referencia a la Unión y al Fondo correspondiente se presenten en un sitio web: a) el emblema de la Unión y la referencia a la Unión serán visibles en dicho sitio web, sin tener que desplegar toda la página. El emblema deberá figurar en color; b) la referencia al Fondo en cuestión deberá figurar de forma visible.
    • En caso de utilizarse otros logotipos, el emblema de la Unión Europea tendrá como mínimo, el mismo tamaño que el mayor de los demás logotipos.

Información que deben contener los carteles temporales y/o permanentes o placas fijas

  • Los carteles publicitarios temporales o permanentes, así como las placas fijas han de exhibirse de conformidad con las características técnicas establecidas por la Comisión en el Reglamento (UE) nº 821/2014, de comunicación y publicidad (artículo 5):
  • El cartel temporal o permanente, debe contener el nombre de la operación y el objetivo en el que se incluya la actuación, el emblema y la referencia a la UE, la referencia al Fondo FEDER y el lema del Fondo. Esta información debe ocupar como mínimo, el 25% de la superficie del cartel.
  • La placa identificativa, al igual que el cartel, debe contener el nombre de la operación y el objetivo en el que se incluya la actuación, el emblema y la referencia a la UE, la referencia al Fondo FEDER y el lema del Fondo. La información referida a la Unión Europea, debe ocupar, como mínimo el 25% de la placa, pudiendo ocupar la totalidad.
  • Ambos deben ponerse en un lugar bien visible para el público, por ejemplo, a la entrada de un edificio.

Información a incluir en la página web (si dispone de ella) para informar al público del apoyo de los Fondos?

En la página web del beneficiario, si se dispone de ella, se hará una breve descripción de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con los objetivos y resultados de la actuación y destacando el apoyo financiero de la UE, durante todo el tiempo que dure la actuación.

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