Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España LOGO_CABECERA_WEB

LOGO_EUROPA

Ets a:

El FSE invierte en tu futuro

Fondo Social Europeo

En el periodo 2014-2020 los Fondos Comunitarios tienen como objetivo promover la competitividad y la convergencia, orientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las PYME, la calidad de la enseñanza y la formación, el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social y la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono que utilice eficazmente los recursos.

Particularmente, el Fondo Social Europeo contribuirá a la política de cohesión, ya que la programación va dirigida al incremento del crecimiento, la competitividad y el empleo. De este modo, las actuaciones en política de empleo se centran en las siguientes prioridades:

  • Mejorar la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios y fomentar el espíritu empresarial para impulsar la competitividad empresarial, el incremento de la productividad y la mejora de la calidad en el empleo.
  • Atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; e impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.
  • Aumento y mejora del capital humano a través de una mejor educación y adquisición de competencias, impulsando, especialmente, la difusión de conocimientos prácticos en materia de tecnologías de la información y la comunicación, así como la lucha contra el abandono escolar prematuro.

La Unidad Administradora del Fondos Social Europeo (UAFSE), perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el organismo responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, asume las funciones de Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo, en virtud del acuerdo de atribución de funciones firmado por la UAFSE y la AEI el 14 de junio de 2017.

De este modo, la AEI participa en los siguientes programas operativos:

  • Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)
  • Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)
© 2018 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats